TÍTULO.- LA GESTIÓN ECONÓMICA DEL ALMACÉN.
EL FIFO.
ALUMNADO.- 14
ALUMNOS
EDADES ENTRE 15 y 17
AÑOS
NIVEL EDUCATIVO FPB
1 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.
MATERIA.- TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS BÁSICAS
Ajustándose
a las Unidades de Competencia UC0969_1, el módulo buscará los siguientes OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y CONTENIDO:
3. Controla el almacén de material de oficina relacionando el nivel de
existencias con el aseguramiento de la continuidad de los servicios.
RP 5: Organizar los recursos
materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución,
garantizando su existencia constante y custodiándolos según las instrucciones
recibidas.
CR 5.1. Los recursos o materiales de la oficina se supervisan
verificando su existencia en las cantidades y condiciones necesarias.
CR 5.2. Los préstamos, la atención a las peticiones o solicitudes de
material, la distribución u otras acciones sobre los recursos, se realizan de
acuerdo con los procedimientos o normas internas establecidas, garantizando, en
su caso, su funcionamiento.
CR 5.3. Los recursos materiales solicitados se suministran verificando
el cumplimiento de las normas de uso, acceso y cantidades proporcionadas.
CR 5.4. Los listados de previsión de material de oficina se actualizan
con la periodicidad y procedimiento establecidos, a través de los soportes
convencionales o aplicaciones informáticas disponibles.
CR 5.5. Los pedidos, en función de las necesidades y plazos de entrega,
se realizan informando previamente al superior jerárquico para su visto bueno.
CR 5.6. Las fichas de los materiales de oficina se mantienen
actualizadas a través de los medios informáticos o documentales establecidos en
cuanto a pedidos y entregas realizadas, incidencias, y datos de proveedores u
otros.
CR 5.7. La información pertinente –número de unidades, precios, nuevos
materiales, u otros– para la correcta gestión del aprovisionamiento, se
trasmite puntualmente al responsable.
CR 5.8. Se comprueba en los pedidos recibidos, a través de la hoja de
pedido, que los materiales se ajustan a la calidad y cantidad requeridas, y que
está presente toda la documentación acreditativa necesaria.
CR 5.9. Las partidas de material defectuosas o que no se ajustan al
pedido se devuelven, de acuerdo con los procedimientos o normas internas
establecidas e informando previamente al superior jerárquico.
APPS Y PROCESOS SELECCIONADOS SEGÚN LA
TAXONOMÍA DE BLOOM.-
RECORDAR y COMPRENDER: DRIVE
APLICAR: QUICKOFFICE y DRIVE
ANALIZAR: QR DROID
EVALUAR: LINOIT
CREAR: QR DROID y UNITAG
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.-
Compartiré un video en Google+ que explique la operativa para la
realización de una ficha de inventario
Compartiré en DRIVE la carpeta en la que les proporcionaré paths sobre
productos y cantidades en los que se basarán para realizar el ejercicio,
comentando que si Chrome no lo abre prueben en otro navegador como
Explorer:
En dicha carpeta también incluiré una hoja de cálculo con una relación
sobre más compras y ventas de los productos, con los incrementos en cada valor
de compra de los productos.
Posteriormente tendrán que traspasar toda la información, aportando las
fotografías de los elementos que forman parte del inventario, a una plantilla
de linoit,
que compartirán mediante DRIVE con el resto de la clase. He metido dentro
de la carpeta compartida un documento llamado LINOIT.
También habrán de compartir en DRIVE una hoja de cálculo en la que procedan
a realizar la valoración de todo el inventario aplicando el método FIFO.
Todo el trabajo, mediante el uso de UNITAG, lo tendrán que convertir en un
código QR en el que se podrá ver el resultado final de todos los pasos:
La fotografía del almacén
usada en Linoit es de pixabay
COMO EVALUARLO.-
Por una parte está el conocimiento de la operativa explicada en clase sobre
la valoración de inventarios. La obtención de los resultados correctos sobre la
valoración de los stocks en el almacén supondrá el 50% de la nota. Si se ha
realizado bien la operativa pero hay errores de cálculo penalizaré con un
porcentaje del 20% la nota final.
Por otra parte valoraré el conocimiento y nivel de ejecución de la
operativa con aplicaciones. Dicha parte supondrá otro 35% de la valoración
final. En esta parte prestaré especial atención al uso de las herramientas
DRIVE, LINOIT y UNITAG. Si se han subido correctamente los enlaces, si se ha
realizado un panel y si se ha generado con contenido un código QR lograrán hasta
un 25% en este apartado. La creatividad o el mayor nivel de ejecución tendrá su
recompensa en forma del 10% restante.
Por último dejaré un 15% para
que los alumnos valoren el trabajo de sus compañeros.https://prezi.com/p/dfnfm_tdqqcs/
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